El niño

Recientemente han sido preseleccionadas “10.000 KM”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “El niño” para representar a España en la próxima ceremonia de los Oscar. Edito a 07.01.2015: Película nominada a 16 premios Goya.

Aprovechando la coyuntura, os voy a escribir unas líneas sobre la película de Daniel Monzón, que después de su exitosa “Celda 211” está arrasando la taquilla española con “El niño”.

Me gusta ser directo y si puedo entretenido cuando escribo mis opiniones, y voy a tratar de hacer lo mismo aunque no sé si lo conseguiré con esta película que en términos generales te deja con buenas sensaciones pese a tener algunos lunares.

Hablando de sus virtudes que son muchas, la película me ha parecido técnicamente de notable alto, con una dirección, realización, fotografía… en definitiva el conjunto de la producción sobresale, y uno tiene la sensación cuando sale del cine  de haber visto algo de calidad.

Las imágenes del puerto de Algeciras, las escenas de las persecuciones por mar o por tierra, cada plano, el sonido,… todo destila un innegable talento que hay que reconocer. 

Me ha gustado mucho la forma tan “real” con la que se ha enfocado el tema del narcotrafico en esta zona tan conflictiva. Uno tiene la sensación de que está viendo prácticamente un documental, pero mucho más entretenido porque han hecho una historia detrás que lo hace más interesante. En unos pocos planos te das cuenta de como es la situación en la zona de la frontera, del operativo dispuesto por la policía, de las artimañas de los traficantes para librarse de ellos y de una realidad, en definitiva, que aunque conocida, en mi caso no le había prestado mucha atención y aquí nos la muestra con todo detalle.

Para mí eso es lo mejor de “El niño”, y sólo por eso merece la pena pagar la entrada.

Es de agradecer como siempre la inclusión de Luis Tosar (sobre todo) y Sergi Lopez en el reparto, lo que considero un acierto y una garantía para mi gusto.

Luis Tosar da a la pelicula la fuerza dramática de la que carece el conjunto. Y es ahí donde “El niño” flojea. Buscando algún adjetivo, quizás le falte profundidad en algunos de sus personajes empezando por al que menos le debería faltar, que es el co protagonista Jesus Castro, y su personaje, “el niño”. Demasiado hermético y frío para que podamos saber que le ha pasado para que llegue a dónde llega y sentir que le está pasando cuando está en el ojo del huracán. Lo que para muchos quizás sea un acierto para mí es un error de casting y una parte débil del guión.  Se pasa muy por encima de ciertos conflictos que llevan a los personajes a hacer lo que hacen.

image

Para resumir, y no me explayo más, “El niño” es una buena película que puede presumir de su factura técnica, casi impecable, que adolece para mi gusto de cierta estructura dramática sobre todo en el personaje principal, que en todo caso hará las delicias de las más jóvenes y algunas no tan jóvenes, y que en definitiva, pese a esos “agujeros” sí que personalmente recomiendo para que podáis disfrutarla y juzgarla por vosotros mismos.

No dejéis de escribir vuestra opinión si queréis aquí mismo bajo estas líneas. 
Un saludo y nos leemos pronto 😉

6 comentarios en “El niño

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! la película esta muy conseguida, explica todo lo que por allí sucede, toca un poco todos los géneros, con sus toques de humor, amor, intriga, acción…Las imágenes y sonidos, geniales en algunos momentos te hace sentir que estas allí mismo, (a mi me hizo sentir así) jaja.
    Me ha encantado y por supuesto la recomiendo 100%, parece que poco a poco el cine español va subiendo de nivel.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con el acierto de Tosar como actor principal, una garantía que confiere sin duda credibilidad. Con respecto a “el niño” me dio la buena impresión de que es un principiante sin experiencia que tiene mucho que demostrar y espero que así sea porque es un placer disfrutar de esos ojos en la gran pantalla Jajaja
    Y otra cosa que comentar es que tan bien me gustó mucho la interpretación de Jesús Carroza , que aporta mucha naturalidad y soporta parte de la responsabilidad de ” el niño” al lograr una complicidad con el que si traspasa la pantalla. El hace que realmente sientas que son dos colegas de toda la vida . Estoy de acuerdo contigo, tiene calidad , entretiene y se disfruta.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario, tu opinión cuenta

