Interstellar – No te dejará indiferente

Nominaciones – Interstellar OSCARS 2015
1.     Mejor banda sonora   (Hans Zimmer)
2.     Mejor dirección artística   (Nathan Crowley, Gary Fettis)
3.     Mejor sonido   (Gary A. Rizzo, Gregg Landaker, Mark Weingarten)
4.     Mejores efectos sonoros   (Richard King)
5.     Mejores efectos visuales   (Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter, Scott Fisher)

Hoy no voy a poner una opinión/critica al uso, porque “Interstellar” tampoco es una película al uso, y eso, para bien o para mal según quien, es culpa del director y guionista: Christopher Nolan.

Yo, después de haberla reposado, aunque no sé si lo suficiente, me voy a decantar un poco más por las sensaciones, reflexiones y conclusiones que te deja “Interstellar”. También os dejaré un par de enlaces a otras webs para que podáis profundizar más una vez la hayáis visto, no antes.

Como pequeña ayuda, sí os puedo decir que esto es una aventura espacial con guiños y referencias a “2001, odisea en el espacio” de S. Kubrick, que es una película con un guion que tiene una base científica bastante fiel aunque con permisos literarios en aras del buen devenir de la historia que se cuenta y que en definitiva, si no eres aficionado a la ciencia ficción, no te recomiendo ver porque es posible que pueda aburrirte o algo peor.

Clarificado el primer filtro, los aficionados a la ciencia ficción se van a encontrar con una época en un futuro no muy lejano donde nuestro bello planeta se está quedando sin recursos y la necesidad de abandonarlo se hace cada vez más acuciante. Partiendo de esa base apocalíptica, donde el mundo va a dejar de ser el hogar del ser humano, nuestro grupo de astronautas con unos correctos Matthew McConaughey y Anne Hathaway a la cabeza emprende la misión de encontrar un planeta donde la humanidad pueda sobrevivir después de La Tierra.

Una vez planteado esto, puedo resumir que la película nos mete en un universo de agujeros de gusano, galaxias paralelas, agujeros negros y una cuarta dimensión, todo esto aderezado con una fuerza que está por encima de las cosas, que es capaz de traspasar las fronteras de lo imaginable, y que en definitiva, puede ser el motor de nuestra salvación…y no es otra que el AMOR.

Pues sí, puede parecer sensiblero, pero es así. Porque la película no es solo una historia de supervivencia, del temor a la soledad o a lo desconocido, de sacrificios personales por la salvación de la humanidad, del paso del tiempo, de tomar las decisiones adecuadas o no, de esperanza… Es también una historia de amor entre un padre y sus hijos, un amor que crea un vínculo casi adimensional o justo lo contrario, una dimensión más… todavía estoy confuso pero… el amor es así, tan ilógico como poderoso, tan real como intangible, tan humano como ninguna otra cosa, la llave de nuestra alma… “Interstellar” es todo eso y un poco más.

El metraje va pasando y los datos, las teorías físico-cuánticas, los hechos y diálogos se van sucediendo creando una trama de cierta complejidad como no podía ser de otra manera, y que lleva a un final para mi opinión a la altura de las circunstancias. Una fábula sobre el ser humano en el universo acompañada con una buena banda sonora de Hans Zimmer (8 nominaciones y 1 Oscar por “El rey León”)

Aquí os dejo, y aviso que es preferible haber visto antes la peli, una crítica muy completa de unos twiteros y Bloggeros (@RebobinandoVHS) que me ha parecido acertada y puedes ver aquí

Y también aquí un enlace a un artículo de la revista Cinemania, que habla de un comic creado por el propio director, Christopher Nolan, que sirve de precuela y ayuda a comprender mejor el filme, o al menos en parte.

Quizás me quede antes con otras películas creadas por él, como “Origen” o “Memento”, pero por la forma de escribir sus historias, su talento para rodarlas (sean suyas o no, como las últimas de Batman) y en definitiva, por sus películas, Nolan se ha ganado todos mis respetos como cineasta.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s