PAPÁ Y EL RESTO en TEATRO NUEVE NORTE (Madrid)

Aunque como el propio nombre del blog indica, su contenido es sobre series y cine, siempre hay espacio para otro tipo de creaciones artísticas que merecen en mi modesta opinión, ser comentadas.

En este caso os voy a contar mi opinión, como siempre personal, de una obra de teatro llamada “Papá y el resto”, que actualmente podeis ver en Teatro Nueve Norte aquellos que os encontreis por Madrid.

Antes de nada, quiero hacer un breve comentario sobre esta sala de teatro recién abierta con el esfuerzo y el trabajo de un grupo de personas que sobre todo aman lo que hacen y persiguen sus sueños.

Nos encontramos ante una sala donde pueden congregarse unas cincuenta personas. Es un espacio donde el espectador ante todo va a poder disfrutar de la representación de una forma cómoda, cercana y sin tener que preocuparse en buscar un hueco entre las cabezas de los de delante, ya que está montada con filas escalonadas en altura cual teatro romano si me permitís la comparación. Pensada para disfrutar, para concentrar la energía de la obra y poder degustar el teatro de cerca. Yo mismo he actuado en salas estrechas, con sillas incomodas de madera, o con sillones antiguos de cine al mismo nivel del suelo, con escenarios altos… en definitiva, poco dadas a ofrecer la mejor experiencia al espectador. Puedo afirmar que ver una función en Teatro Nueve Norte es un verdadero placer, y eso siempre es un valor añadido para el que paga una entrada.

Una vez dicho esto, os voy a contar porqué me ha gustado “Papá y el resto”.

Nos encontramos con un drama escrito con mucho sentido del humor por Marcos Fernández Alonso quien además actúa y ejerce el rol de director en esta obra de teatro. Digamos que el peso central de la obra recae en las tres hermanas, cada cual más dispar, que se reúnen debido al fallecimiento de su padre.

En ese contexto descubrimos cómo son las vidas de estas tres mujeres.

Tenemos a la hermana aventurera, algo descarriada que ha estado tiempo fuera viajando, quizás huyendo de algo o de alguien, encarnada por María Segalerva. 

Por otro lado Victoria dal Vera interpreta al personaje de la hermana más “loca” nunca mejor dicho, que ve las cosas desde su particular mundo, del cual es reticente a abandonar y que se lleva muchos de los momentos más divertidos de la función, demostrando una gran vis cómica.

Por último tenemos a Isabel Torrevejano, con la que he tenido el gran placer de trabajar, que realiza el papel de la hermana “seria”, un personaje que se carga toda la responsabilidad a sus espaldas y ese peso le hace descuidar otros aspectos importantes de la vida como el amor, salirse del guion establecido de vez en cuando y poner más atención a una misma, porque a veces, ponemos tanta atención a todo lo demás que nos olvidamos de cuidar de nosotros. Ahí es donde entra Vicente Camacho, con un rol más pequeño pero cumpliendo a la perfección ejerciendo de detonante en cierto momento de la obra.

Por supuesto, el ya mencionado Marcos Fernández completa un reparto excelente como marido sufridor, algo perdido y desconcertado al que los hechos también le ponen a prueba.

En conjunto, una representación teatral que te hace reflexionar, reir, disfrutar del trabajo de unos actores que están estupendos y de una historia muy bien escrita, con ese punto trágico cómico tan bien conseguido, en un espacio escénico que está a la altura, y es merecedor de público ávido de buen teatro, y precisamente es eso lo que consigue llevarse cuando se apagan las luces.

Y como no sólo lo digo yo, dentro de mi objetiva subjetividad, os puedo recomendar sin temor a engañaros, que pasaréis un buen rato, o al menos eso opina el público AQUÍ.

Primera entrada de este año 2015, en el cual espero ser más prolífico (ahora que vienen los OSCAR no tengo excusas) y que por supuesto, espero que sigáis queriendome leer (aquellos que lo haceis) y participando en el blog dejando vuestro comentario o vuestro punto de vista.

Hasta la siguiente y… ¡nos leemos!

Con cariño,

David

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s