OSCARS 2015: The Imitation Game (Descifrando Enigma)

8 Nominaciones – The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Mejor película  
Mejor director   (Morten Tyldum)
Mejor actor principal   (Benedict Cumberbatch)
Mejor actriz de reparto   (Keira Knightley)
Mejor guión adaptado   (Graham Moore)
Mejor montaje   (William Goldenberg)
Mejor banda sonora   (Alexandre Desplat)
Mejor dirección artística   (Maria Djurkovic, Tatiana Macdonald)

Siguiendo la temática de la anterior entrada, la Segunda Guerra Mundial vuelve a ser protagonista en una historia que nos explica la guerra desde el punto de vista de la intelgencia militar, que tan importante papel desarrolló en el conflicto.

Aquí nos cuentan la historia de Alan Turing, un brillante matemático interpretado por Benedict Cumberbatch, brillante a su vez en el desarrollo de su personaje ante la cámara, y poco a poco, haciéndose hueco entre las grandes estrellas del panorama actual.

La historia es “simple”, y nos cuenta cómo Turing empezó a trabajar para la inteligencia brítanica en sus denodados esfuerzos por descifrar las comunicaciones del ejercito alemán, que se realizaban a traves de una maquina que codificaba los mensajes llamada Enigma.

Cumberbatch nos retrata a este genio como una persona introvertida y algo egocéntrica que tiene que luchar contra las imposiciones y presiones del gobierno británico a nivel profesional con la realización de su máquina descodificadora (fue el precursor de la informática moderna) y a nivel personal, en lo que a su homosexualidad de refiere y que marcará el final de su vida. A mí personalmente me parece un gran trabajo merecedor de la nominación que finalmente le han otorgado los miembros de la academia como mejor actor principal.

La película hace algunos flashbacks a su infancia para que podamos conocer todavía aun más los orígenes de esta especie de genio, y así comprender esa personalidad un tanto peculiar de la que hace gala en la película.

Por encima de esto, está la historia de la propia máquina enigma y las consecuencias que supuso para los aliados el tener acceso a esos mensajes cifrados. Uno se da cuenta de la gran importancía, grandísima importancia que fue tener esa información totalmente esencial para ganar la guerra y sobre todo de cómo tuvieron que hacer uso de ella para que finalmente la victoria se decantase hacia el lado aliado.

Quizás esa fue la parte de la película que más me impactó, donde pude notar la mayor tensión del filme, en ese momento en que tienen la información y son responsables de tomar decisiones que implicaban la vida o la muerte de cientos e incluso miles de personas, decisiones que tenían que ser así para llegar de ese modo a ganar la guerra. Eso es lo más terrible que te enseña esta historia, bien dirigida por Morten Tyldum y que, por todo lo dicho anteriormente, hace que el conjunto sea notable.

Keira Knightley recorre el camino con Turing en esta hazaña, siendo una de las personas más cercanas (a la vez que brillantes) al matemático inglés. Su papel me parece más que correcto pero como otras muchas nominaciones este año, creo que no llega para ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Es mi opinión, personal y subjetiva.

Quizás “The Imitation Game” no sea para tener 8 nominaciones al Oscar, pero es una película de corte histórico y biografico combinado de forma eficiente, con buenos momentos y con un telón de fondo (la guerra mundial) que eleva considerablemente el conjunto de la obra final.

En las próximas entradas iré mostrándoos lo que me han parecido las otras siete producciones nominadas a mejor película este año para que al final entre todos hagamos una quiniela de la favorita.

Un saludo y ¡hasta pronto!

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s