OSCARS 2015: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

9 Nominaciones – Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Mejor película  
Mejor director   (Alejandro González Iñárritu)
Mejor actor principal   (Michael Keaton)
Mejor actor de reparto   (Edward Norton)
Mejor actriz de reparto   (Emma Stone)
Mejor guión original   (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo)
Mejor fotografía   (Emmanuel Lubezki)
Mejor sonido   (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Thomas Varga)
Mejores efectos sonoros   (Martin Hernández, Aaron Glascock)

Con nueve nominaciones, incluída mejor película, ‘Birdman’ iguala como película con más nominaciones (este año) a ‘The Grand Budapest Hotel’ (El gran hotel Budapest).

Habiendo visto Birdman, de momento lo que puedo ratificar es que la gran perdedora para mí sigue siendo ‘The imitation game’ (8 nominaciones). El tiempo nos dará o quitará la razón.

Nos encontramos en este caso con una película es, diríamos…como una radiografía de la fama, algo nunca sencillo de sobrellevar.

Porque de la fama y lo que implica tenerla o no tenerla, sus efectos, consecuencias y otros muchos matices es de lo que habla Alejandro González Iñárritu, que nos ha dado ya en el pasado muestras de su talento en filmes como ‘Amores perros’ o ’21 gramos’ y que ahora nos confirma una vez más de lo que es capaz. Porque de lo que uno sí tiene sensación cuando está viendo ‘Birdman’, es de que todo está perfectamente engrasado, cada cosa medida y puesta ahí con un sentido, al gusto y ritmo del director.

Y es que lo primero que hay que destacar es una dirección impecable. Cada plano secuencia de los muchos que hay, se integra junto con una coreografía de música y percusión, donde cada nota y cada movimiento están calculados a la perfección. La cámara parece tener vida propia en cada plano, como parte de una gran coreografía entre todos los elementos que intervienen en la película, y a mí me ha parecido brillante.

Igual de brillantes me han parecido las interpretaciones de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts y el resto del reparto. Merecidas las nominaciones de los tres primeros por su gran trabajo.

Michael Keaton aparece como un actor  que muchos años atrás interpretó a un superheroe (Birdman) en la gran pantalla que nunca le ha terminado de abandonar. Para el público él es ‘Birdman’ y nadie más. Es un actor encasillado que pretende cambiar eso, pretende demostrar a todos y a sí mismo de lo que es capaz de hacer, pretende conseguir que la gente le vea como actor, y le valore por su trabajo y dejar atrás sus demonios, volver a recuperar su familia, y en definitiva, arreglar su vida con un nuevo rumbo. Para ello lo apuesta todo por una obra en el mismísimo Broadway con una adaptación teatral de una de las obras de Raymond Carver (uno de los grandes autores americanos)

Emma Stone es la hija de la que su padre nunca se ocupó de la mejor forma, de ahí que su relación lejos de ideal con él, pase por unos momentos difíciles. Clava el papel y ojo su mónologo…muy bueno.

Y Eduard Norton da vida a un actor que lleva su método de actuar (el usar elementos de la realidad para transmitir más veracidad en su interpretación), al extremo más radical, dando pie a un personaje tan cómico como desgraciado, tan paródico como brillante, y que se gusta a si mismo en cada secuencia que comparte con Keaton o Stone.

Todo esto, aderezado con la hipocresía del show business de Broadway, donde lo que cuenta es la taquilla, cuenta cómo llenar el teatro, cuenta cómo escriba una crítica un periodista u otro, o la necesidad de lidiar con un actor o librarse de otro en aras de un mejor cartel que signifique el “agotadas todas las entradas” en el teatro. Y no sólo eso, también el impacto de las redes sociales, ya que marcan tendencias e influyen muchísimo en temas referentes a la fama, por ejemplo.

Porque esto al fin y al cabo, se trata de una historia sobre superarse o quedarse estancado, de llenar tu alma o morir. Es teatro dentro de una película, y es una película que toca muchos temas. Cosas como el ego, la autorealización, la familia, el amor, la industria y la creación de productos sin alma, pero que triunfan más que el propio arte si son por ejemplo trending topic. Una peli que critica y se ríe de un mundo (el artístico) donde conseguir el éxito profesional, independientemente del talento, depende de muchos factores donde la suerte, una vez más, juega un papel importante.

Podría escribir muchas más líneas sobre las reflexiones en base a los muchos temas y matices que toca esta comedia negra, pero creo que lo más importante lo he dejado plasmado.

Para todos los que les confunda el final, un consejo: fijaos en todos los detalles de las imágenes, y queda muy claro cual es ese final. Si queréis preguntar o tenéis dudas, podéis hacerlo en los comentarios bajo previo aviso de spoilers para esas personas que todavía no la han visto.

Puede que no sea una película que guste a todo el mundo, pero tiene unas virtudes innegables, y son esas las que quiero destacar, ya que en su conjunto es una obra notable, y apostaría por el oscar al mejor director por encima de las otras nominaciones, cuyo máximo oponente puede que sea Richard Linklater por su Boyhood (Momentos de una vida)

La fama es un arma de doble filo, y a veces te coloca donde no quieres o debes estar, te proporciona beneficios, pero te puede perjudicar, y tenemos ejemplos, buenos y malos (sobre todo), a lo largo de la historia del celuloide. Al final, lo que cuenta es creer en uno mismo y apostarlo todo por ti, por tu idea, por tu ilusión.

. Y vosotros… ¿qué pensáis?

Anuncios

Un comentario en “OSCARS 2015: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s