OSCARS 2015: El francotirador (American Sniper)

6 Nominaciones – El francotirador
Mejor película
Mejor actor principal   (Bradley Cooper)
Mejor guión adaptado   (Jason Hall)
Mejor montaje   (Joel Cox, Gary D. Roach)
Mejor sonido   (John Reitz, Gregg Rudloff, Walt Martin)
Mejores efectos sonoros   (Alan Robert Murray, Bub Asman)

Clint Eastwood en estos últimos 30 años ha dirigido grandes películas, su sello ha quedado en mi memoria con películas como ‘Sin perdón’ (1992), ‘Mystic River’ (2003) o ‘Gran Torino’ (2008). A partir de esta útima, quizás no ha hecho películas tan brillantes, pero siempre de calidad. A sus 84 años todavía sigue trabajando, es uno de los grandes de la historia de la industria, y todavía le quedan cosas por contar.

En este caso vuelve a mostrarnos una historia donde la guerra es nuevamente protagonista. Eso es lo primero que tendréis que tener en cuenta. Es una historia americana, que parte de la base de la amenaza terrorista, que se desarrolla en la campaña militar estadounidense en el territorio de Irak después de los sucesos que acontecieron a raíz del 11-S.

Habrá banderas americanas, malos y buenos en cierta medida, y eso es algo que no gusta a todo el público. Es lo que llamamos aquí en España, una “americanada”. Una vez clarificado este punto seguimos con el resto.

Basada en la vida un francotirador del ejercito de los EEUU, uno de los más letales de la historia (Chris Kyle), la película nos la cuenta en dos partes: La de su vida como soldado en activo y la personal, como marido y padre de familia. En el medio de todo, las secuelas psicológicas y personales derivadas de los actos que se comenten en combate y sus consecuencias.

Bradley Cooper, con un buen trabajo interpretativo, encomiable también a nivel físico para parecerse al verdadero Chris Kyle,se lleva la tercera nominación en tres años seguidos (el décimo actor que consigue este hito).

Su personaje navega sin rumbo entre su deber como soldado, su patriotismo y su relación con su mujer. Las consecuencias de la guerra hace que poco a poco se cuestione las cosas. Es tan opaco en ocasiones como lo es con su mujer en la película.

Porque al fin y al cabo, ‘El francotirador’ toca varios temas, aunque no profundiza demasiado en algunos de ellos o al menos según mi impresión personal, pasa de puntillas sobre los temas polémicos y básicamente se centra en su protagonista, Chris Kyle. Ya de por sí, y visto desde la distancia, el conflicto en Irak era muy cuestionable y aquí tambien se plantea algo de eso aunque pasa más desapercibido. Los efectos de la guerra en los soldados, la vuelta a casa, la sensación de estar perdido, de no saber que hacer luego, de no sentirse util, sí se ve reflejado en la evolución del personaje que encarna Bradley Cooper. En ese sentido, trazando un paralelismo claro, Kathyn Bigelow y su ‘En tierra hostil’ supera a ‘El francotirador’.

Eastwood siempre ha sido un director que en mi opinión ha llegado a un climax final en sus películas muy conseguido. No es en este caso, donde se reparte a lo largo del metraje en varias escenas, principalmente en las bélicas. Es ahí donde creo que es destacable ‘El francotirador’. Tanto los planos, como las secuencias de acción son realistas y están muy bien rodadas. Las nominaciones técnicas al sonido creo que están más que justificadas. Conocemos un poco más el desempeño, a veces tan difícil, de una unidad táctica y del papel de un francotirador dentro de ella.

Si en ‘El sargento de hierro’ (1986) veíamos como lo mejor de la película era la primera parte de la instrucción militar y bajaba enteros cuando tocaba la parte del combate, aquí vemos otra versión donde las incursiones en Irak son de lo mejor mientras que el duro entrenamiento que reciben los Navy SEALs es del todo paradójico: les prepara para todo excepto para la vuelta a casa.

Una película que no está entre las mejores de Eastwood, pero que no obstante tiene sus virtudes y no decepciona si sabes lo que vas a ver.

Espero que en eso, esta entrada haya ayudado en algo.

Anuncios

2 comentarios en “OSCARS 2015: El francotirador (American Sniper)

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s