Nightcrawler – Una película negra negra…

Nominación al Oscar por mejor guión original y protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal (Lou Bloom en la película) y escrita y dirigida por Dan Gilroy (buen debut como director) narra la historia de un periodista freelance en la ciudad de Los Angeles. Si queréis saber más detalles podéis ver la ficha de la película aquí.

No existe, como dato curioso, traducción de la palabra ´Nightcrawler´ en el diccionario Ingles-Español. Se asocia esta palabra, no obstante, a una persona que tiene mucha actividad nocturna y también a un superhéroe perteneciente al universo Marvel que en España se conoce como Rondador Nocturno.

Dentro de los datos curiosos de ‘Nightcrawler’ se encuentra el hecho de que Gyllenhaal adelgazó unos 9 kilos para encarnar a su personaje, para según él, parecerse más a un “coyote hambriento”. Así que uniendo todas las piezas podemos hacernos una idea aproximada del perfil de Lou Bloom.

Porque lo primero que ves en Lou es que un ladrón que roba porque no tiene trabajo, que roba para sobrevivir. Al menos esa es la impresión que da, ya que realmente no sabemos mucho de él, no sabemos nada de su pasado, sólo sabemos sus motivaciones, que es encontrar un trabajo para ganar dinero. De hecho, se esfuerza mucho para hacerlo y no lo consigue… hasta que se fija en la cobertura que hace un periodista (Bill Paxton) de un accidente en el que casualmente se encuentra cerca. Ese día ve una oportunidad que va a agarrar y a la que va a dedicar todo su empeño, su tiempo y sus esfuerzos, haciendo lo que sea posible para llegar al éxito que persigue.

Hasta ahí todo bien, todo normal se podría decir.

Lo que me ha animado a escribir esta reseña es lo que viene a continuación, la parte del coyote, la parte oscura, la parte aterradora de este tipo. A lo largo de la peli vas viendo, más bien arañando la superficie de como es este tal Lou. Y digo arañando porque Gyllenhaal construye un personaje un tanto hipnótico, de cierto hermetismo, por lo que discurre dentro de su cabeza y por las cosas que empieza a hacer conforme transcurre la historia. Hay momentos de frialdad ante la muerte realmente aterradores, donde se traspasan los límites de lo moral, y ves en los ojos de él una deshumanización realmente inquietante.

La historia pone los pelos de punta, y siendo como es una ficción, no puedes dejar de pensar que algo parecido ya existe o pueda llegar a existir en la vida real. Existe una crítica mordaz a la sociedad y a los medios que son los responsables de publicar noticias. No digo que existan personas como Lou, pero hay aspectos muy reales en esta ficción que os invito a que los descubráis.

Lo mejor: Jake Gyllenhaal y su interpretación, nominado en diversos certámenes por este trabajo.  Yo me quedé en un estado de shock con su personaje. La alarmante falta de humanidad de Lou me erizó los pelos de la nuca. Lou Bloom… ¿De donde sale este tipo?. ¿Por qué es así?… Quizás la falta de sentimientos, de profundidad dramática, … me desconcierta. Quizás también eso sea lo peor de la película, pero la atmósfera que se crea me parece muy conseguida.

Puede parecerte una película notable o sin sentido ni lógica, pero para decidir eso tienes que verla. Dudo que te deje indiferente. A mí, por los temas que toca de fondo y por ese tipo tan … no sé como decirlo, me parece una de las películas más inquietantes que he visto en estos últimos tiempos. Cine negro suelen decir. Del bueno añadiría yo.

image

¿La habéis visto? ¿Qué pénsais? Contestad ahí abajo y abramos el debate.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s