Los odiosos ocho – The Hateful Eight (2015)

Premios Oscar 2016: Mejor banda sonora original. 3 nominaciones.

La octava película de Quentin Tarantino es un western un tanto especial, como no podría ser de otra manera, lleno de diálogos a lo “Tarantino” (por supuesto el guión vuelve a ser obra de él) y aunque ambientada en el mismo universo que Django desencadenado  no es ninguna secuela de la misma.

Decir que no es la película que más me ha enganchado de su autor, pero que sin duda alguna lleva su sello inconfundible.

He oído y leído de todo, entre otras cosas que al desarrollarse la mayor parte del metraje en una localización especifica, es “aburrida”, pero debo de disentir en esa opinión.

Comentar al respecto que ‘Los odiosos ocho’ está principalmente influenciada por ‘La cosa (El enigma de otro mundo)‘ (1982). Además de paralelismos claros en el desarrollo de los hechos, Kurt Russell protagonizó esa película y Ennio Morricone fue también responsable de la banda sonora (parece ser que algunas de las composiciones para  ‘The hateful eight’ fueron temas no usados en ‘La cosa’)

La película está como siempre, interpretada con los actores habituales del director, como son Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, Walton Goggins (el gran malo de Justified) y una genial Jennifer Jason Leigh entre otros…. Que hace ya de por sí que la película suba de nivel sea como sea.

Los diálogos, como siempre, con el sello de la casa y las situaciones que se plantean con buen suspense y tensión.

Cabe decir que echo de menos alguna situación de tensión muy al límite en alguna escena de la factura de la de la cantina en ‘Malditos bastardos’ o la de la cena en ‘Django desencadenado’, donde la situación rozaba los límites de… -¿Cómo demonios  acabará esto?.  En ‘The hatefull eight’ en mi opinión no llegamos a eso.

Pero por lo demás, si sois aficionados al cine de Tarantino, no os puede decepcionar porque esta película es puro Tarantino, bestial, sangriento, transgresor, con ese aroma a clásico desde los títulos de crédito a la banda sonora de Ennio Morricone, que por fin se ha llevado un Oscar de la academia por su trabajo (único de la película).

¿Un pasito por debajo de las dos anteriores? Es posible. Ahora, no nos creamos que es una película floja porque no es así. Guión, dirección y sobre todo actores magníficos hacen que se disfrute de principio a fin.

Dicho esto, espero que si no la habéis visto y os gusta Quentin, no dejéis de verla.

los_odiosos_ocho-549467052-large

Lo bueno: Es Tarantino  100×100 y por eso ya sólo merece la pena verla.

Lo menos bueno: que no supere a sus dos anteriores trabajos. Es una opinión muy personal.

Para cinéfilos: La película fue rodada en un formato “ultra Panavision” de 70 mm analógico, algo totalmente inusual en esta era digital, y hacía 50 años que no se rodaba con ese tipo de equipo en concreto.Es la más larga de Tarantino (182 minutos) excepto si juntamos las dos partes de Kill Bill, y se redujo a 167 minutos en su versión digital. Para que os hagais una idea, algunas películas con ese formato (2.76:1 ultra wide aspect ratio) son  El árbol de la vida (1957), Ben-Hur (1959), Rebelión a bordo (1962), El mundo está loco, loco, loco (1963), La historia más grande jamás contada (1965), y Kartum(1966).

El guión de esta película fue filtrado en internet y provocó que Tarantino quisiese abandonar el proyecto. Finalmente, el elenco de actores encabezados por Samuel L. Jackon le convencieron de que siguiera adelante.

Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s