La gran apuesta – The Big Short (2015)

Premios Oscar 2016: Mejor guión adaptado. 5 nominaciones inc. mejor película

‘La gran apuesta’ es otra de esas películas basadas en hechos reales que Hollywood ha premiado a modo de nominaciones. Una de esas películas que muestran una verdad tan cruda como interesante.

Cuando se trata de explicar las causas que provocaron la crisis económica que en la actualidad todavía seguimos sufriendo, hay que ser al menos algo atrevido y mojarse un poco. Esta cinta lo hace.

Digamos que ‘La gran apuesta’ es la película sobre la crisis más completa que he visto. El guión está pensado para explicar de alguna forma complicados supuestos macro económicos y así dejar al espectador con una idea clara de cómo se originó todo, siempre con notas de humor. Por supuesto, como en toda crisis, también existe esa gente que se dio cuenta y se supo aprovechar de ello, así que nos muestran las dos perspectivas.

Destaco los buenos trabajos de los actores que encarnan a los protagonistas principales de esta historia. Christian Bale en particular por su personaje. El reparto en general es de lujo: el mencionado Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Marisa Tomei

En definitiva, esta es una película que cuenta los orígenes de la crisis económica mundial, y la cuenta bien y desde diferentes perspectivas. Está basada en un libro de un señor llamado Michael Lewis (Moneyball, cuya adaptación al cine protagonizó Brad Pitt entre otras), autor de referencia para el sector económico.

image

Lo bueno: Un guión competente y un reparto de calidad.

Lo menos bueno: Pese a las explicaciones es fácil perderse en conceptos económicos. No llega al notable porque le falta algo.

Una película recomendable que pone de manifiesto quienes son los culpables y quienes pagamos por sus errores. Una película que aunque está clasificada de comedia dramática, el humor no se impone, pero sí se usa para que la transición sea  más amena.

En cuanto a las comparaciones que se han hecho con ‘El lobo de Wall Street’… Son dos películas diferentes con diferentes enfoques aunque con un fondo común. Elijo la de Scorsese siempre.

Y vosotros ¿con cual os quedariais? 😉

2 comentarios en “La gran apuesta – The Big Short (2015)

Deja un comentario, tu opinión cuenta