Crónica de teatro:’El trato’ en Sala TU (Madrid)

Es la primera vez que veo una obra en la Sala TU. Es una sala pequeña, acogedora. Nada más entrar te encuentras en un reducido espacio un pequeño bar, donde puedes pedirte un refresco, una cerveza o lo que quieras. La gente se amontona alrededor, esperando a que abran el acceso a la propia sala. Observo que no hay inconvenientes en que te lleves tu bebida al interior. Una vez que entras por la parte lateral el escenario queda a mi izquierda y las ‘butacas’ están distribuidas en un “semicírculo cuadrado”. Para mi sorpresa, existen en la primera fila sofás en los que poder sentarse, y tengo un hueco en el que está situado frente al escenario. He tenido suerte, ya que los asientos no son numerados. Si tuviera que recomendar algo sería evitar los extremos, ya que no se disfruta tan bien de la representación. Cómodamente sentado, calculo que la capacidad de la sala estará en torno a unos 50 espectadores, lo que da un plus de atmósfera íntima, acogedora y cercana.
Comienza la función, y sin querer decir nada que no se pueda saber, os cuento que esto va de la Muerte, sí, como lo oyes, una Muerte (Agustín Mateo) que pretende darse un respiro e irse de vacaciones, que ya lleva mucho currado y necesita darse un respiro. Para eso elige a Enrique (Carlos Corchero), un tipo que ya tiene la reserva confirmada para irse con la Parca, al que se le da un oportunidad de cancelarla si le sustituye por un tiempo. Contemplo con una sonrisa permanente en la cara el primer dialogo entre ellos dos, donde se van definiendo como personajes, con un texto que arranca risas a las primeras de cambio.

Ese es el trato y lo que conlleva es lo que viene a continuación. Veo que se definen dos tramas muy interesantes, una más delirante y de comedia que reside en el personaje de Enrique y su compañero de piso Víctor (Javier Galán), y la de la Muerte y una misteriosa mujer llamada Julia (Irene Maquieira), que tiene otros matices de humor algo más negro y oscuro, como no podía ser de otra manera, aunque con destellos de luz que prefiero descubráis por vosotros mismos.

Las historias se alternan, el humor está presente en toda la obra, pero también existen momentos de reflexión, ternura, ironía, drama…

Y cuando la cosa se va liando, las risas aumentan, disfruto de la parte para mi gusto más divertida de la obra, la cena entre los dos compañeros de piso, Enrique y Víctor. La vis cómica de la escena donde la voz cantante la lleva Carlos Corchero, magnifico en su papel, siempre bien acompañado por Javier Galán, me hace disfrutar de lo lindo.

Pero no todo es eso, Julia, tan dulce cuando la ves en escena que no puedes apartar los ojos de ella y la Muerte, tan fuera de lugar viéndola sin trabajar, tienen el contrapunto perfecto.

Destaco al terminar, los buenos diálogos y un monólogo que invita a pensar, y que he visto una historia donde aunque la Muerte este omnipresente, hay amor, amistad, conflictos interesantes y todo esto arropado bajo un marco de comedia negra y unos actores que aprueban con nota.

cartel-el-trato

No me olvido de Pinar Bermudo, responsable del texto y la dirección, que con 25 años se estrena con su primera obra y nos da razones suficientes como para pensar que estamos ante una artista con presente, pero sobre todo con motivos para que nos pueda sorprender en el futuro.

Por último informaros de que ‘El trato’  por el momento se podrá ver los días 17 y 24 de septiembre y podéis conseguir las entradas aquí.

Anuncios