Los hombres libres de Jones

Me decido a ver ‘Free State of Jones’ (título original) porque hace tiempo que Matthew McConaughey ha dejado de ser sólo un guaperas para convertirse paulatinamente en el gran actor que es.

Me interesa también el hecho de que se base en una historia real, porque a mi eso siempre le da un valor extra de interés.

Comienza la película tan cruda como suelen ser las guerras, en este caso es la guerra de secesión americana, y después de una primera y violenta batalla veo que nuestro protagonista engrosa las filas de los confederados del sur profundo (Carolina del Sur, Misisipi, Georgia, y Texas.)

Pronto la película te muestra la crueldad de la propia guerra y los motivos por los que luchan o creen luchar, las injusticias que se producen en cualquier conflicto bélico, no solo en el frente, también en el bando civil. El ejercito sureño perdía, menguado por las bajas y por el gran número de deserciones debido entre otras cosas, a preguntarse por qué y para quiénes libraban esa guerra.

Nuestro protagonista, Newton Knight (Matthew McConaughey), es un de esos desertores, y a partir de ese momento, empieza otra historia que tiene que ver con las libertades individuales de cada persona, donde de manera circunstancial se convierte en el líder de una revuelta en el condado de Jones en Misisipi, donde se alía con esclavos fugados y todo aquel que quiera luchar por lo que le pertenece, por su libertad al fin y al cabo.

A partir de ahí, todo se centra y discurre en la época de posguerra en el sur y los grandes cambios que se produjeron como la abolición de la esclavitud. Una transición complicada, llena de muertes y dificultades, la aparición del Klan y toda una serie de sucesos históricos.

Por cierto, la película tiene dos líneas temporales que ayudan a ver cuantos años tuvieron que pasar para que de alguna manera las cosas evolucionaran a nivel de discriminación racial. Me gustó el enfoque.

Me encuentro con una película cruel, llena de situaciones dramáticas, dura, descriptiva, tanto que al terminal de verla me sorprende no haberme emocionado en ningún momento con las situaciones que se plantean, y es ahí donde radica en mi opinión la debilidad de este drama histórico que no termina de llegar al corazón del espectador.

Sólido trabajo de McConaughey, amo y señor, luz y sombra de la película, sin apenas dejar sitio al resto del reparto, donde también podemos destacar por su buen papel a Mahershala Ali (Moses) y Gugu Mbatha-Raw (Rachel) respectivamente (personajes importantes en el metraje)

free_state_of_jones-902653522-large

Lo bueno: La historia en sí y Mathew McConaughey. Me dejó impresionado en versión original el acento que tienen todos en la película y lo poco que lo entendía.

Lo menos bueno: Que el director y guionista de la película Gary Ross no le haya sabido imprimir más fuerza dramática al conjunto.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s