La próxima piel

Estuve en el preestreno de ‘La próxima piel’ que tuvo lugar en las poco cómodas butacas de la sala 1 de los cines Paz en Madrid. Aquí va mi relato:

Gracias al programa ‘Días de cine’ y un amigo muy avispado para conseguir las invitaciones a eventos como este, nuevamente tengo la posibilidad de ver una película antes de que se estrene en las salas comerciales de todo el país.

Confieso que voy con las expectativas altas, ya que previamente he visto la buena acogida de la crítica. En el momento que voy a verla tiene una media de 7.1 en filmaffinity  y diferentes premios en el festival de Málaga. Cabe decir que el que haya leído alguna opinión mía anterior, sabe que escribo de sensaciones más que de aspectos técnicos o análisis profundos y diseccionados, cosa que dejo a los expertos de la materia o a los que se ganan la vida con ello. En este caso en particular parece ser que he visto otra película.

Llegamos medio pronto, y podemos sentarnos centrados y donde queremos una vez se abre el acceso a la sala. Sala 1, bastante grande, butacas obsoletas, nos ponemos a esperar. Se  programó a las diez de la noche. Pasan 20 minutos de la hora y nada. Sala llena. Más tarde el micrófono suena, sin previa disculpa por la demora y después de una breve intervención (cinco minutos antes de la proyección) de sus directores, el productor, el guionista y algunos de sus protagonistas principales, alrededor de las 22:30 empezamos a ver las primeras secuencias.

Paisaje helado, pirenaico, frío… Luego una secuencia de escalada, aunque no de montaña, es en un edificio, nos presenta un chico rebelde (Àlex Monner) y un secundario, el terapeuta del centro de menores (Bruno Todeschini) que todavía no sé que función tiene en todo esto, aparte de la que es obvia. Poco más tarde, llegando al centro, se presentan Emma Suárez (presunta madre del chico) y Sergi López (el cuñado y presunto tío del chico) para completar, digamos, el reparto principal. 

Hechas las presentaciones se van a ese pueblo remoto, en ese escenario tan natural como desolador, con un frío que te cagas.

Luego se van contando diferentes cosas sobre el pasado de estos personajes y su entorno familiar. Es lenta, me aburro, no percibo que pase nada a parte del tiempo, y lo que pasa tampoco me termina de convencer.

Mini conversaciones como la del prota con su tío (yo me callo tu te callas) o ya más al final otra del prota con el ya mencionado terapeuta fuera del bar, que lejos de aportar algo, confunden.

La película juega con el misterio, con el pasado de esa familia, con la duda de la identidad, con la ambigüedad y no lo resuelve ni medio bien a mi entender. Ni me encajan las piezas, ni veo sentido a ciertas subtramas poco desarrolladas que poco aportan al conjunto.

El desarrollo de los personajes debido a un guion que opino no ayuda, se queda corto. Echo de menos una buena banda sonora. La realización no es para tirar cohetes. No le veo utilidad a desenfocar al actor en alguna secuencia, soy de los que le gusta más una cara que un paisaje. Lo actores a nivel interpretativo están por encima de la nota de la película y quiero destacar la escena del baile de madre e hijo como la que más me ha gustado de la película. Creo que desprendía originalidad, riqueza visual, sentimiento… cosas que no se ven en toda la película.

Con esto no quiero decir que el filme no tenga sus virtudes, pero como yo no las he percibido os invito a leer alguna de las críticas positivas donde la película alcanza el notable alto. Como os decía, quizás fueron las circunstancias, pero yo he visto una película diferente.

Como siempre he dicho, para gustos los colores, pero no recomendaría esta peli a un amiguete. Le diría que para drama familiar se vaya a ver ‘Captain fantastic’ y no esto.

Puede que yo tuviera un mal día, pero puede que no.

la_propera_pell-819032868-large

Lo bueno: Interpretaciones, momentos de Emma Suarez, la escena del baile.

Lo menos bueno: Es personal, pero con buen material se ha conseguido más bien poco.

 

 

 

Deja un comentario, tu opinión cuenta

