By OSCARS 2017: Comanchería -Hell or High Water

4 nominaciones

Hoy me toca hablar de ‘Comanchería’ (Hell or High Water), una película que me ha sorprendido de manera positiva y que ha sido nominada a mejor película, mejor guión y actor secundario (Jeff Bridges) en los próximos Globos de Oro.

Nos encontramos ante un neo western con una mezcla de thriller, drama familiar y película de atracos que desde los primeros planos ya te sitúa en algunas circunstancias  esenciales de la película.

La ficción se desarrolla en el oeste del estado de Texas, y lo primero que uno percibe es un panorama cuanto menos poco apacible tirando a desolador, árido, pobre, caluroso. Se parece más al salvaje oeste que al siglo XXI.

Es ahí, en ese telón de fondo donde empezamos a vislumbrar los efectos de la crisis económica, la necesidad de dinero y una vez más, los largos tentáculos de aquellos que la causaron, y que siguen estrangulando con sus préstamos a mucha gente: Los bancos.

Es la historia de un plan ideado para conseguir asegurar el futuro incierto de una familia sin calcular las consecuencias fatales que eso pudiera implicar. Es un retrato de una Texas que parece de otro tiempo, donde es más fácil que las personas lleven un arma de fuego antes que un reloj en su muñeca.

Mirando hacia sus protagonistas, la película en su mayor parte se centra en dos parejas de personajes. Los hermanos Howard (Ben Foster y Chris Pine) y los dos Rangers (Jeff Bridges y Gil Birmingham). Todos con interpretaciones notables y con unos diálogos donde no sobra ni una sola palabra. Esas conversaciones que mantienen durante todo el filme ha sido de lo que más me ha gustado, lo que me lleva a aplaudir el buen guión que ha escrito Taylor Sheridan, que ya había dado muestras de su buen hacer con ‘Sicario’.

El título original (Hell or High Water) viene de la expresión “come hell or high water” que viene a significar “haz lo que tenga que ser necesario, sin importar las circunstancias”, También se refiere a una clausula de un contrato bancario que indica que los pagos deben continuar indiferentemente de las dificultades que pueda tener la parte pagadora. Estos dos significados se aplican en la película.

David Mackenzie ha hecho un notable trabajo de dirección (algunos planos y el movimiento de cámara me han gustado mucho), y creo que ha trasmitido todo lo que quería transmitir. Porque ‘Comanchería’ es un western que apunta a los orígenes de la américa profunda, lleno de crítica social, con la pobreza de telón de fondo y esa angustia de no saber que pasará mañana o dentro de unas semanas que refleja el personaje de Jeff Bridges, o ese padre de familia que interpreta Chris Pine que intenta evitar que dicha angustia llegue a sus hijos. Para ellos cualquier tiempo pasado parece que fue mejor.

Una película llena de detalles, bien dirigida, con una buena fotografía, bien escrita y con interpretaciones de nivel. Todo eso hace que para mí sea una de las sorpresas del año independientemente de los premios o nominaciones que consiga.

hell_or_high_water-868194075-large

Lo mejor: El conjunto en general. La doble moral que plantea la historia que justifica las acciones que se desarrollan. Que te preguntes si alguna parte de Texas y sus gentes es como se ve en la película y eso te dé que pensar…

Lo menos bueno: Que se pierdan en el doblaje al español esos acentos. Vedla en VOS. Es mi consejo.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s