OSCARS 2017: La La Land (La ciudad de las estrellas)

14 nominaciones

 

Amigos cinéfilos, curiosos, aficionados del celuloide… estamos ante una película que ha pasado a la historia por tener, como habéis podido comprobar arriba, 14 nominaciones a los Oscar de Hollywood, equiparándose a ‘Titanic’ y ‘Eva al desnudo’. También ha establecido un nuevo record como ganadora de más Globos de Oro con siete premios, superando a ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y ‘El expreso de medianoche’. Y supongo que os estaréis preguntando si ‘La La Land’ es tan buena como para esos registros a falta de saber cuantas estatuillas se llevará. Pues bien, esta es mi crónica y que cada cual opine luego y saque sus conclusiones.

Confieso que antes de comprar las entradas mis expectativas ya son altas sobre la película (ya había sido nominada a los Globos de Oro). Es de modo inconsciente e inevitable, y eso no suele gustarme porque muchas veces es un arma de doble filo y puedes perder la objetividad y salir decepcionado del cine. Me olvidé del recomendable ejercicio en estos casos de no esperar demasiado de la película y dejar que me sorprendiera. Veamos que pasó.

Una vez sentado, y ya relajado (casi llego tarde), espero a que los primeros fotogramas empiecen a producirme sensaciones. La cosa no puede empezar mejor. Me encuentro ante un primer número musical en medio de una autopista de Los Angeles (dato: aquella que estaba “cortada por obras” en ‘Speed‘). Es un plano secuencia técnicamente maravilloso y no precisamente corto, es toda la canción. La cámara se mueve con soltura entre los coches y las coreografías, con una “suavidad coordinada” que te invita a volar con ella y ver todo lo que está pasando con sumo goce y disfrute.

Más tarde compruebo que no es algo puntual, Damien Chazelle hace un ejercicio de dirección de mucho nivel y el movimiento de la cámara va al compás de las notas musicales. Bravo Damien, me quedo con tu gran trabajo en ese aspecto.

Justo después de este primer número inicial conozco a sus dos protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling en un momento de sus vidas justo antes de conocerse. El resto será una historia de amor donde las decisiones y las motivaciones de ambos serán lo que marque el devenir de su relación.

Como veis no estamos ante nada nuevo, pero todo resulta fresco. La historia de dos artistas que no pueden vivir de lo suyo, necesitados de dinero, trabajando en lo que pueden, él pianista de jazz y ella actriz, intentando abrirse camino en esa jungla que es la ciudad de Los Angeles tiene los ingredientes para crear un conflicto real y que invita a la reflexión.

Antes de seguir por ahí, retomo un poco la crónica, y casi de forma inevitable, cuando algo empieza con ese nivel, lo complicado es poder mantenerlo en todo el metraje. Y la sensación que tengo es que la película da un bajón en un momento dado y casi me empiezo a aburrir viendo ciertas escenas que para mí están de más (momento planetario) y alargan un poco la situación idílica de la pareja hasta que llegamos a un punto de inflexión donde la cosa cambia y se vuelve a poner interesante con un poco más de fuerza dramática.

Después de eso, el nivel sube de nuevo. El conflicto se acentúa y eso aporta más matices a la historia, y se va a mantener hasta un final que para mi humilde opinión, está a gran altura y me parece el broche de oro adecuado a todo el conjunto.

No me olvido que esto es un musical, y supongo que las producciones de este género de cierta calidad escaseaban en estos últimos años y eso le ha otorgado muchos puntos. Como tal debo decir que no tiene grandes números musicales, de esos que se graben en la retina salvo uno o dos. Quizás no pasen a la historia sus canciones, salvo esas notas de piano que nos acompañan desde el principio hasta el final. Quizás el tiempo me de o me quite la razón y pase a recordarla como otros clásicos como ‘West side story’, ‘Cabaret’, ‘Victor o Victoria’ o tantos otros. Es pronto para saberlo, pero yo creo, con mis reservas, que puede optar a ello.

Me quedo con detalles como el diseño de producción, esa estética que parece que nos de un aire a película musical clásica, aunque se desarrolla en los tiempos actuales. Los colores, el vestuario…cómo se divide la película en las estaciones del año curiosamente en un sitio (California) donde apenas varía el tiempo y suele estar soleado… Detalles.

Y es que en resumen, esto va de perseguir sueños. Sueños que te exigen sacrificios para llegar a lograr que se hagan realidad, que te exigen elecciones, decisiones con las que tendrás que convivir toda la vida en aras de cumplirlos. Todo tiene un precio, eso es la vida. Unas veces acertamos otras no, pero la mayoría de ellas nos preguntamos qué hubiera pasado si nos hubiéramos decantado por otro camino. Quizás al estar vinculado al mundo del arte, aunque se aplique a la vida en general, esto me haya llegado más. Sin duda invita a la reflexión. Entiendo que ese final lo explica de alguna manera. Ni todo es color de rosa ni al revés, y ‘La La Land’ se pasea con equilibrio sobre esa línea de pensamiento.

No puedo olvidarme de la pareja protagonista, gran trabajo de Ryan Gosling, a quien no le doblan o aplican CGI a la hora de tocar el piano, y de Emma Stone. Ambos tienen buena química y hacen la película mejor. Ambos renunciaron a un musical (La Bella y la Bestia) para estar en éste y mira por dónde aquí los tenemos nominados a mejor actor y actriz principal… No digais que no veis el curioso paralelismo con lo que os contaba antes 😉

Para mí, es un gran filme, pero no llega a la excelencia, no.

En definitiva, un conjunto sólido, con algún bajón que luego remonta hasta llegar a un gran final. Habrá tiempo de debatir si es una película tan redonda como para haber batido el record de los Globos de Oro o esas 14 nominaciones de los Oscar.

la_la_land-262021831-large

Lo mejor: El conjunto. El uso de la cámara, la estética, las interpretaciones, una historia con gancho con jazz de fondo. El mensaje de la película.

Lo menos bueno: Que sus altas expectativas puedan influir en su visionado y disfrute, y nos haga más exigentes a la hora de emitir una opinión sobre la película. Tiene momentos algo flojos que bajan la nota final.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “OSCARS 2017: La La Land (La ciudad de las estrellas)

  1. Bien escrito! Lo tocas todo! A mi me gustó mucho…aunque coincido en que hubo un momento que empezaba a hacerse largo hasta como bien dices remontó atrayendo de nuevo toda nuestra atención!
    Las notas del piano…me encantan…
    Un aplauso para los protas, para la película y para ti por tu buena crítica!
    Ojalá se lleven al menos 13! 😊

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s