OSCARS 2017: Arrival – La llegada

8 nominaciones

 

Seguimos con las nominadas a mejor película. Este año la academia se ha lucido bastante en cuanto a nominaciones se refiere, no solo por las producciones que están, si no también por las que no. En este caso particular nos detenemos en ‘La llegada’ de Denis Villeneuve, una película que es interesante pero en mi opinión está sobrevalorada, en mayor o menor medida, y eso depende de cada uno, al igual que ha pasado con ‘La La Land’ de la que podéis leer mi opinión aquí.

Denis Villeneuve se ha caracterizado por brindarnos en sus últimas películas dilemas morales de envergadura, tal y como vimos en ‘Prisioneros‘ o en ‘Sicario‘, dos notables películas donde la disyuntiva ética y moral que nos plantea se tambalea en la borrosa frontera entre el bien el mal, lo que es o no es correcto y justo. Es de agradecer que se nos planteen historias donde los personajes tengan un conflicto semejante, y sea tan difícil decantarse por una acción u otra, llevando al espectador a una reflexión propia. Ya os digo, es algo de agradecer.

Con ‘La llegada’ se hace (o se pretende) algo en esa misma línea pero con la estructura cambiada. Aquí nos cocinan un drama familiar a fuego lento camuflado en una historia de ciencia ficción pretenciosa sin que se consiga ni una cosa ni otra.

Cierto es que la cinta mantiene un interés y un suspense diferido (es un termino más publicitario que de cine pero creo que puede valer) y está bien realizada. Pero cierto es también que su propuesta se pierde en algún lugar que no sé describir, ayudada de un guion poco competente, engañoso y en definitiva más bien flojo.

Esto es una historia de ciencia ficción, donde unos extraterrestres aterrizan sin que nadie tenga claras sus intenciones. Entonces llaman a una experta lingüística para que intente entablar comunicación con los seres de una de las naves. No os destripo nada diciendo que la primera aparición de un digamos que correcto y testimonial Forest Whitaker es casi de risa si te lo pones a pensar, cuando se presenta a la doctora (una Amy Adams que es lo mejor de la película y fijaos que no está entre las 8 nominaciones, tan incongruente como esto que os explico) y le dice  “Traduce esto y me voy” (versión libre mía pero seguro que lo entenderéis). Hasta ahí mi opinión de los fascinantes diálogos, que brillan por su ausencia, en pos de una amalgama de imágenes, que en principio valen más que mil palabras, donde los tiempos se mezclan y te vas quedando anonadado sin saber que está pasando en realidad.

Resulta que estás tan perdido como los soldados y sigues sin saber que pretenden los alienígenas cuando ya ha pasado más de la mitad del metraje, y eso te mantiene atento. Resulta que luego ya te van dando una pista medio falsa medio que no, sobre lo importante que es la comunicación, y no con los bichos interplanetarios que también, sino entre nosotros, los seres humanos, los países y potencias del mundo y las culturas de la tierra. Y piensas… ya voy viendo la moraleja… Un cuento sobre el lenguaje, el entendimiento y la unión a nivel global.

Pero resulta que luego todo da un giro para algunos inesperado, para otros previsible, y sucede algo que resuelve de alguna manera ciertas cosas. Y aquí, justo al final vemos el drama y el conflicto que nos han dejado diríamos que latente en toda la película pero sin apenas desarrollo para degustarlo justo antes de los títulos de crédito. El drama familiar, que al fin y al cabo es el dilema que nos plantea su director, y se lo ventila en los últimos cinco minutos del largometraje. Todo ello presentado en un bonito conjunto de imágenes, historia de ciencia ficción y lacito rojo incluido a modo de final, que aunque penséis que la suspendo como película, no es así.

‘La llegada’ es entretenida, con una propuesta que hace aguas, un guión que no está a la altura pero que te mantiene en vilo mientras se resuelve el puzle. El resultado, una vez encajas las piezas en el tablero…cuestión de gustos. Sinceramente creo que no se va a llevar nada o casi nada de los ocho premios a los que opta. El tiempo lo dirá.

Los actores, todos acompañantes de Amy Adams, incluido Jeremy Renner, clasificados en importancia en el propio póster de la película. Véase a continuación 😉

arrival-150207636-large

 

Lo bueno: el interés que despierta y mantiene sobre todo a nivel visual.

Lo menos bueno: que pretenda ser lo que no es. Pese a la carga dramática final, me dejó bastante frío.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “OSCARS 2017: Arrival – La llegada

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s