Mini entrada: Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Teniendo en cuenta que se necesita ver la primera para que esta peli tenga sentido, nos encontramos ante una digna secuela, aunque por debajo de a primera sobre todo en cuestión argumental y de guión.

Podemos destacar que la fórmula sigue funcionando, con muchas dosis de humor, gracias a esos personajes que eso sí, evolucionan para bien, unos efectos digitales estupendos y una banda sonora que está a la altura, aunque también un escalón por debajo de la primera entrega. 

No destaca tanto la construcción de la historia, que teniendo en cuenta que es una película de superhéroes, falla en su desarrollo, con un guión pobre, y no fija bien eso que se dice de principio/nudo/desenlace. Los protagonistas carecen de un antagonista claro y cuando llevas buena parte del metraje te estás preguntando cual es el asunto cuestión. 

Por lo demás, este volumen 2 se deja ver con facilidad, gracias a su combinación de acción y humor por partes iguales.


Lo bueno:  El carisma, la entrañabilidad y la evolución de nuestros protagonistas, junto con alguna que otra incorporación. La fórmula sigue funcionando.

Lo menos bueno: La narración baja de nivel, el hype ya no es el mismo y por lo tanto no llega a la altura de la primera.

OSCARS 2017: Manchester frente al mar – Manchester by the sea

6 Nominaciones 

‘Manchester frente al mar’ ha conseguido colarse como película independiente entre las más nominadas de la ceremonia de este año, incluyendo mejor película, director, actor principal y secundarios, nominaciones de importancia y que le confieren valor a la producción.

Seré bastante conciso y directo en esta entrada y dejaré dicho lo más importante para mí sin entrar en un análisis más profundo. Lo hago para que el lector que se encuentre con este post tenga que ver la película y opinar por si mismo, si quiere conmigo, de lo que le ha parecido.

Mis sensaciones han sido buenas. Esta es una película marcada por la pérdida dentro de una familia. Es un drama de considerables dimensiones a ratos difícil de digerir, y difícil de evitar que te afecte, cosa que es buena, porque significa que algo se está haciendo bien.

Esta rodado con naturalidad, sin caer en el melodrama, y llevado en volandas por unas buenas interpretaciones. El nominado Casey Affleck logra construir un personaje de un hombre literalmente roto por dentro, vacío, que vive prácticamente por inercia, y se encuentra en una situación en la que debe volver a su ciudad de origen, y enfrentarse a cosas para las que no se siente preparado. Serio candidato a la estatuilla (ya ganó el Globo de oro) por lo que creo es un gran trabajo, donde menos es más.

Michelle Williams, aún apareciendo poco, deja su sello con otro buen trabajo. La película nos regala  una gran escena entre Affleck y ella que personalmente me pareció de lo mejor. En cuanto a Lucas Hedges, en mi opinión, aunque no haga un mal trabajo, su nominación no me parece justificada.

A destacar también la banda sonora, con bastante música clásica, y lo acertado de los temas en consonancia con las secuencias que acompañan.

La película de Kenneth Lonergan al mando de la solvente dirección y del buen guión, sustentada por un buen reparto, una historia con un calado dramático potente, acompañada de una buena banda sonora, no es una película que vaya a gustar a todo el público. Es una historia sobre la culpa, dura, triste, que puede parecer lenta para muchos, pero que tiene unos méritos que están ahí, y creo que merece la pena verla. 

manchester_by_the_sea-889918647-large

 

Lo mejor: El reparto, destacando a Cassey Affleck y Michelle Williams con un trabajo de primer nivel.

Lo menos bueno: Que una historia tan triste no te permita “disfrutar” de las bondades de la película.

 

By OSCARS 2017: Comanchería -Hell or High Water

4 nominaciones

Hoy me toca hablar de ‘Comanchería’ (Hell or High Water), una película que me ha sorprendido de manera positiva y que ha sido nominada a mejor película, mejor guión y actor secundario (Jeff Bridges) en los próximos Globos de Oro.

Nos encontramos ante un neo western con una mezcla de thriller, drama familiar y película de atracos que desde los primeros planos ya te sitúa en algunas circunstancias  esenciales de la película.

La ficción se desarrolla en el oeste del estado de Texas, y lo primero que uno percibe es un panorama cuanto menos poco apacible tirando a desolador, árido, pobre, caluroso. Se parece más al salvaje oeste que al siglo XXI.

Es ahí, en ese telón de fondo donde empezamos a vislumbrar los efectos de la crisis económica, la necesidad de dinero y una vez más, los largos tentáculos de aquellos que la causaron, y que siguen estrangulando con sus préstamos a mucha gente: Los bancos.

Es la historia de un plan ideado para conseguir asegurar el futuro incierto de una familia sin calcular las consecuencias fatales que eso pudiera implicar. Es un retrato de una Texas que parece de otro tiempo, donde es más fácil que las personas lleven un arma de fuego antes que un reloj en su muñeca.

Mirando hacia sus protagonistas, la película en su mayor parte se centra en dos parejas de personajes. Los hermanos Howard (Ben Foster y Chris Pine) y los dos Rangers (Jeff Bridges y Gil Birmingham). Todos con interpretaciones notables y con unos diálogos donde no sobra ni una sola palabra. Esas conversaciones que mantienen durante todo el filme ha sido de lo que más me ha gustado, lo que me lleva a aplaudir el buen guión que ha escrito Taylor Sheridan, que ya había dado muestras de su buen hacer con ‘Sicario’.

El título original (Hell or High Water) viene de la expresión “come hell or high water” que viene a significar “haz lo que tenga que ser necesario, sin importar las circunstancias”, También se refiere a una clausula de un contrato bancario que indica que los pagos deben continuar indiferentemente de las dificultades que pueda tener la parte pagadora. Estos dos significados se aplican en la película.

David Mackenzie ha hecho un notable trabajo de dirección (algunos planos y el movimiento de cámara me han gustado mucho), y creo que ha trasmitido todo lo que quería transmitir. Porque ‘Comanchería’ es un western que apunta a los orígenes de la américa profunda, lleno de crítica social, con la pobreza de telón de fondo y esa angustia de no saber que pasará mañana o dentro de unas semanas que refleja el personaje de Jeff Bridges, o ese padre de familia que interpreta Chris Pine que intenta evitar que dicha angustia llegue a sus hijos. Para ellos cualquier tiempo pasado parece que fue mejor.

Una película llena de detalles, bien dirigida, con una buena fotografía, bien escrita y con interpretaciones de nivel. Todo eso hace que para mí sea una de las sorpresas del año independientemente de los premios o nominaciones que consiga.

hell_or_high_water-868194075-large

Lo mejor: El conjunto en general. La doble moral que plantea la historia que justifica las acciones que se desarrollan. Que te preguntes si alguna parte de Texas y sus gentes es como se ve en la película y eso te dé que pensar…

Lo menos bueno: Que se pierdan en el doblaje al español esos acentos. Vedla en VOS. Es mi consejo.

Sully

Clint Eastwood reconstruye el suceso del vuelo 1549 de US Airways y su investigación posterior, poniendo en tela de juicio el factor humano y la necesidad de héroes en estos tiempos.

Una película que cuenta lo que cuenta sin más adornos de los necesarios, hecha con rigor, sutil en los detalles, tan profesional como el protagonista de esta historia basada en los hechos que acaecieron en el año 2009 en Nueva York.

Tom Hanks creo que vuelve a dar valor añadido con su trabajo al filme, bien secundado por el resto del reparto.

La frase: “Hacía tiempo que en Nueva York no teníamos una noticia tan buena, sobre todo relacionada con un avión.”

Una reflexión sobre una ciudad, Nueva York, comprometida con un espíritu de unión y ayuda ante acontecimientos de este tipo, sobre las multinacionales y los intereses ocultos (o no tan ocultos), sobre el heroísmo, sobre el profesionalismo, sobre la diferencia entre el poder de decisión del hombre y los meros cálculos matemáticos, incluso sobre el sensacionalismo de los medios de comunicación.

Todo esto narrado “sin edulcorantes ni potenciadores de sabor” típicos de este tipo de cine, lo que en resumen para mi es una buena película, que por otra puede que se perciba como sosa o carente de emoción, y aunque no es ni de lejos la mejor película de Clint Eastwood, el cineasta octogenario sigue dando muestras de su talento detrás de la camara cuando cuenta una historia.

sully-538349170-large

Lo bueno: La sutilidad del conjunto. El duo Eastwood-Hanks.

Lo menos bueno: Que pueda caer en la medianía, o parecer insulsa.

La próxima piel

Estuve en el preestreno de ‘La próxima piel’ que tuvo lugar en las poco cómodas butacas de la sala 1 de los cines Paz en Madrid. Aquí va mi relato:

Gracias al programa ‘Días de cine’ y un amigo muy avispado para conseguir las invitaciones a eventos como este, nuevamente tengo la posibilidad de ver una película antes de que se estrene en las salas comerciales de todo el país.

Confieso que voy con las expectativas altas, ya que previamente he visto la buena acogida de la crítica. En el momento que voy a verla tiene una media de 7.1 en filmaffinity  y diferentes premios en el festival de Málaga. Cabe decir que el que haya leído alguna opinión mía anterior, sabe que escribo de sensaciones más que de aspectos técnicos o análisis profundos y diseccionados, cosa que dejo a los expertos de la materia o a los que se ganan la vida con ello. En este caso en particular parece ser que he visto otra película.

Llegamos medio pronto, y podemos sentarnos centrados y donde queremos una vez se abre el acceso a la sala. Sala 1, bastante grande, butacas obsoletas, nos ponemos a esperar. Se  programó a las diez de la noche. Pasan 20 minutos de la hora y nada. Sala llena. Más tarde el micrófono suena, sin previa disculpa por la demora y después de una breve intervención (cinco minutos antes de la proyección) de sus directores, el productor, el guionista y algunos de sus protagonistas principales, alrededor de las 22:30 empezamos a ver las primeras secuencias.

Paisaje helado, pirenaico, frío… Luego una secuencia de escalada, aunque no de montaña, es en un edificio, nos presenta un chico rebelde (Àlex Monner) y un secundario, el terapeuta del centro de menores (Bruno Todeschini) que todavía no sé que función tiene en todo esto, aparte de la que es obvia. Poco más tarde, llegando al centro, se presentan Emma Suárez (presunta madre del chico) y Sergi López (el cuñado y presunto tío del chico) para completar, digamos, el reparto principal. 

Hechas las presentaciones se van a ese pueblo remoto, en ese escenario tan natural como desolador, con un frío que te cagas.

Luego se van contando diferentes cosas sobre el pasado de estos personajes y su entorno familiar. Es lenta, me aburro, no percibo que pase nada a parte del tiempo, y lo que pasa tampoco me termina de convencer.

Mini conversaciones como la del prota con su tío (yo me callo tu te callas) o ya más al final otra del prota con el ya mencionado terapeuta fuera del bar, que lejos de aportar algo, confunden.

La película juega con el misterio, con el pasado de esa familia, con la duda de la identidad, con la ambigüedad y no lo resuelve ni medio bien a mi entender. Ni me encajan las piezas, ni veo sentido a ciertas subtramas poco desarrolladas que poco aportan al conjunto.

El desarrollo de los personajes debido a un guion que opino no ayuda, se queda corto. Echo de menos una buena banda sonora. La realización no es para tirar cohetes. No le veo utilidad a desenfocar al actor en alguna secuencia, soy de los que le gusta más una cara que un paisaje. Lo actores a nivel interpretativo están por encima de la nota de la película y quiero destacar la escena del baile de madre e hijo como la que más me ha gustado de la película. Creo que desprendía originalidad, riqueza visual, sentimiento… cosas que no se ven en toda la película.

Con esto no quiero decir que el filme no tenga sus virtudes, pero como yo no las he percibido os invito a leer alguna de las críticas positivas donde la película alcanza el notable alto. Como os decía, quizás fueron las circunstancias, pero yo he visto una película diferente.

Como siempre he dicho, para gustos los colores, pero no recomendaría esta peli a un amiguete. Le diría que para drama familiar se vaya a ver ‘Captain fantastic’ y no esto.

Puede que yo tuviera un mal día, pero puede que no.

la_propera_pell-819032868-large

Lo bueno: Interpretaciones, momentos de Emma Suarez, la escena del baile.

Lo menos bueno: Es personal, pero con buen material se ha conseguido más bien poco.