OSCARS 2018: Déjame salir (Get out)

4 Nominaciones

‘Get out’ es es una de las películas que en mi caso particular no se llega a entender por qué tienen 4 nominaciones incluida a la mejor película y han dejado en la cuneta a otras mucho mejores.
Es una película que pondrían después de los informativos un domingo en Antena 3 aunque con un poco más de nivel, eso sí, pero que no deja de ser eso. Una historia de novio de raza negra que va al pueblo de los padres de su novia de raza blanca y dónde empieza a ver que hay algo raro y retorcido en todo lo que va viendo ahí.
A su favor tiene un guión algo más elaborado que la media, que invita a la reflexión una vez acabas de verla. Porque aunque pueda catalogarse como una historia que toca el racismo, no es lo que uno piensa y eso te sorprende el enfoque final.
Daniel Kaluuya, nominado a mejor actor nos mete dentro de su personaje con una buena actuación siendo solvente. El resto del reparto principal también está a la altura para crear ese ambiente tan turbio que consigue crear el director Jordan Peele (también nominado a mejor director con ésta su opera prima) y que nos consigue incomodar en buena parte del metraje con sus planos y algunas escenas inquietantes.
Como os decía al principio esta película me deja poco poso y a dos días de la ceremonia de entrega de premios me arriesgaría a decir que se irá de vacío.
get_out-290175782-large
Lo bueno: El mensaje irónico que deja sobre el racismo y algunos momentos muy conseguidos de tensión.
Lo menos bueno: Predecible al final, va de más a menos.
Anuncios

OSCARS 2018: Tres anuncios en las afueras

7 Nominaciones

 

‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ que es el título original de la película, es una mezcla de géneros bien compuesta y escrita que se centra en una madre que después de que su hija fuera secuestrada, violada y asesinada, busca justicia volcando su frustración en el departamento de policía al creer que no se está haciendo lo suficiente.

El envoltorio de esta historia se sitúa en un pequeño pueblo de Missouri, digamos que en lo que yo denomino la “América profunda”, lo que no hace más que darle ese componente extra que necesita la trama. Un crimen sin resolver, un pueblo pequeño donde casi todos se conocen, personajes de lo más curiosos, de apariencia simple pero complejos, y diferentes situaciones provocadas por los famosos carteles acusadores de no hacer nada por resolver el caso en cuestión.

Por un lado tenemos a Mildred Hayes (Frances McDormand) y por el otro a la policía del pueblo, representada principalmente por el sheriff (Woody Harrelson) y un muy cuestionable oficial de policía (Sam Rockwell). El resto de secundarios donde destaca Peter Dinklage están a la altura.

Interpretaciones de nivel, donde brilla McDormand por su trabajo recreando ese dolor y esa rabia e impotencia por su hija. Está simplemente estupenda, y compone un personaje complejo que hace que el espectador sufra con ella todo lo que le está pasando por dentro. Ya ganó el globo de oro y tiene toda la pinta de ganadora del oscar. Para mí la favorita.

También raya a gran nivel Woody Harrelson y sobre todo Sam Rockwell (ambos nominados a mejor actor secundario), que interpreta a un personaje que es un regalo, porque nos lleva a través de todo su mundo y hace que lo detestes y luego lo quieras, vemos la evolución más importante de todas y es firme candidato para llevase la estatuilla, aunque este año está en mi opinión muy reñido.

Porque no nos engañemos, esto es para mi un pedazo de drama basado en una pérdida irreparable, luego tenemos una buena ración de comedia en los personajes y sus diálogos, y leves pinceladas de thriller. El conjunto resulta más que solvente. El guión es de los buenos, mordaz cuando hace falta, con ironía y ese humor que le da el toque maestro final. Me quito el sombrero con el director y guionista Martin McDonagh.

Creo que tendría que verla otra vez porque me quedé tan ensimismado con los personajes que se me pasaron otros aspectos de la película. De todo lo que nos ofrece esta historia, me quedo con esa necesidad de los personajes de darle un sentido a sus vidas, para poder seguir adelante sin más o para centrarse en un objetivo que les motive de que el hecho de levantarse cada día servirá para algo más que seguir respirando.

three_billboards_outside_ebbing_missouri-942175283-large

Lo bueno: Frances McDormand y Sam Rockwell junto con un guión de calidad.

Lo menos bueno: que puedas ir con la creencia de que es un thriller y veas que no.

OSCARS 2018: El instante más oscuro (Darkest hour)

Nominaciones

Gary Oldman es el protagonista absoluto de este biopic  basado en la persona de Wiston Churchill en el momento en que toma el cargo de primer ministro britanico. Un momento en el que los ejércitos alemanes de Hitler han invadido el norte de Francia en una muestra de poder bélico sin precedentes en un conflicto que todos conoceréis como la Segunda Guerra Mundial.

La película que se centra en el personaje de Churchill, describe lo peculiar de este hombre, con sus pocos ortodoxos hábitos y su fuerte personalidad.

También nos pone en contexto en una Inglaterra temerosa del conflicto entre sus gobernantes, recreando un ambiente lúgubre y oscuro tal y como refleja el título de la película.

Digamos que se cuenta lo que fue una época oscura dónde el destino de la humanidad hubiera podido ser bien diferente de no ser por ciertas decisiones valientes y resueltas que encontraron detractores desde el primer momento pero que al final se llevaron a cabo. Una de ellas el famoso rescate de Dunkerke, magistralmente reflejado en la película de Nolan, otra de las nominadas, y que podéis leer mi opinión aquí.

El instante más oscuro es una fotocopia tan fiel a la historia que quizás adolece de falta de carácter y tensión dramática o al menos eso he sentido yo. Aunque existe una lucha de poderes dentro del parlamento y una peculiar relación con la Corona, no me termina de convencer, al igual que un documental no tiene que hacerlo. Yo le pido algo más a un guión de cine.

Por otro lado, maquillaje a parte (magnífico por cierto), Gary Oldman sigue estando ahí detras, es lo que hace brillar a la película más que cualquier otra cosa. Su aspecto, su forma de hablar si la ves en versión original es calcada a cualquier audio del verdadero Churchill, y eso la hace estar un escalón por encima del montón.

Para resumir, biopic histórico interesante de un episodio muy importante en el devenir de la guerra, con una actuación meritoria de su actor protagonista y una conseguida ambientación, que sin embargo adolece de cierta emoción.

darkest_hour-142729291-large

Lo bueno: El laborioso trabajo de Gary Oldman para presentanos en carne y hueso e invitarnos a conocer al verdadero Winston Churchill.

Lo menos bueno: La sensación de pese a todo, ver una película algo hueca.

Mini entrada: Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Teniendo en cuenta que se necesita ver la primera para que esta peli tenga sentido, nos encontramos ante una digna secuela, aunque por debajo de a primera sobre todo en cuestión argumental y de guión.

Podemos destacar que la fórmula sigue funcionando, con muchas dosis de humor, gracias a esos personajes que eso sí, evolucionan para bien, unos efectos digitales estupendos y una banda sonora que está a la altura, aunque también un escalón por debajo de la primera entrega. 

No destaca tanto la construcción de la historia, que teniendo en cuenta que es una película de superhéroes, falla en su desarrollo, con un guión pobre, y no fija bien eso que se dice de principio/nudo/desenlace. Los protagonistas carecen de un antagonista claro y cuando llevas buena parte del metraje te estás preguntando cual es el asunto cuestión. 

Por lo demás, este volumen 2 se deja ver con facilidad, gracias a su combinación de acción y humor por partes iguales.


Lo bueno:  El carisma, la entrañabilidad y la evolución de nuestros protagonistas, junto con alguna que otra incorporación. La fórmula sigue funcionando.

Lo menos bueno: La narración baja de nivel, el hype ya no es el mismo y por lo tanto no llega a la altura de la primera.