OSCARS 2015: Whiplash

5 Nominaciones – Whiplash
Mejor película
Mejor actor de reparto   (JK Simmons)    Ganador/a 
Mejor guión adaptado   (Damien Chazelle)
Mejor montaje   (Tom Cross)    Ganador/a 
Mejor sonido   (Craig Mann, Ben Wilkins, Thomas Curley)    Ganador/a 

Whiplash tiene el dudoso honor de ser la producción nominada al Oscar a la mejor película con menos recaudación en taquilla de la historia del certamen. Los motivos pueden ser variados, desde una mala distribución a una mala promoción, pero en ningún caso porque sea una mala película. Os cuento porqué:

Charlie Parker se convirtió en Bird porque Jones le tiro un platillo a la cabeza. Se durmió llorando pero se convirtió en Bird”  (Whiplash). 

Esta es una frase muy representativa de esta película, una frase que el profesor de música Terence Fletcher (J.K. Simmons) le dice a su nuevo alumno Andrew Neiman (Miles Teller) antes de empezar su primera clase en la mejor banda de Jazz del conservatorio.

Porque lo que se cuestiona en este drama musical bien dirigido por Damien Chapelle es un dilema ético y moral sobre unos métodos de enseñanza un tanto radicales. En palabras del actor J.K. Simmons, merecido ganador de todos los premios habidos y por haber, incluido el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor de reparto, la película fomenta el debate de hasta cómo de lejos se puede llegar, cual es el punto donde poner el límite para no ir más allá, cuándo mucho se convierte en demasiado, y si todo eso, en definitiva, merece realmente la pena.

Quizás para formar a un soldado de élite sea necesario, pero ¿podemos extrapolarlo a por ejemplo una escuela de música? Indudablemente puede dar resultados pero… ¿donde está el límite? Esto es lo que el espectador se plantea cuando está viendo ‘Whiplash’.

Existe no obstante, otra parte a considerar que se hace muy visible a lo largo del filme. La ambición. El personaje de Miles Teller poco a poco nos va mostrando hasta que punto puede llegar para lograr ser un músico de éxito. Es interesante ver como evoluciona hasta el clímax final, donde se muestran las verdaderas caras de los dos protagonistas.

¿Qué hace falta para llegar al éxito? ¿A qué se tiene que renunciar? Estas y otras cuestiones son las que nos vamos a encontrar en una película que nos ofrece tensión, unas buenas actuaciones del dueto principal (sobre todo y por encima de todo de J.K. Simons) y un último tramo magnífico que culmina con una escena final que en mi caso me puso la carne de gallina.

Por todo lo anterior, por la valoración del publico y la prensa especializada además de otros reconocimientos como el montaje o mejor sonido (bien merecidos), son suficientes argumentos para que os animéis a verla.

No obstante, os dejo el cortometraje que se presento en el Festival de Cine de Sundance donde se da una muestra de lo que sería el largometraje final. Aquí la única diferencia es que el personaje de Andrew Neiman no es el actor Miles Teller, que posteriormente se incorporaría al proyecto final.

Anuncios

2 comentarios en “OSCARS 2015: Whiplash

  1. Me ha encantado tu reflexión a cerca de la película y no puedo estar más de acuerdo. Una historia bien contada, un actor de reparto que soporta todo el dramatismo de la película de forma sobresaliente, merecidísimamente premiado, un ejemplo más de la dura batalla incesante y descarnada por alcanzar la perfección que termina por convertirse en una obsesión que arrasa con todo y que fulmina todos los límites para tratar de hacer realidad un sueño de grandeza y lo más impresionante de la película, un excitante duelo de egos , con un momento cumbre brutal donde la lucha de dos personas a las que les sobra el talento logra traspasar la pantalla, un enfrentamiento de dos rivales desde la mutua admiración, momentazo, sin duda alguna. Te transmite la grandeza de medirse con el mejor, de retarse con un grande, con alguien a la altura suficiente de valorar cada uno de sus golpes magistrales. El espectador experimenta con total intensidad cómo el protagonista comienza a elevarse, a liberarse de ataduras, de miedos, de inseguridades, de dudas , de temores y se desnuda por completo para volverse etéreo y alcanzar lo más alto haciéndonos volar sobre las notas sublimes que se derraman de su derroche de virtuosismo. A mí también me ha gustado mucho y también la recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario, tu opinión cuenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s